La Carne por sí misma no va a causarte cáncer.

image

Después de la sobredosis de información que habrán sufrido tras el comunicado de la OMS sobre las carnes rojas y las procesadas, les voy a pedir que pongan sus cabezas en modo “ahora voy a razonar por mi mismo”.
Los estudios son y deben ser la base de la ciencia. El sentido común es y debe ser la base de nuestro razonamiento.

Aunque la OMS dice claramente que es sólo la carne procesada (y no la carne roja) la que pasa a incluirse en el grupo 1 de carcinógenos, sigo viendo titulares de prensa y personas atribuyendo el cáncer a la carne en general.

Si la carne por sí misma causara cancer colorrectal o cualquier otro, nos habríamos extinguido como especie hace siglos. Y como hace siglos que la consumimos, y aquí estamos… El problema debe estar en otro punto.

Quizá deberíamos prestar más atención a la forma en la que producimos la carne y sus subproductos, como alimentamos al animal desde que nace, como procesamos dicha carne para su consumo, y como la conservamos en el punto de venta para que sea atractiva al consumidor. Puede que ahí este el primer punto del que SÍ debamos preocuparnos para revertir ese 18%.

El otro punto esta en los alimentos que acompañan dicha carne. Nadie va a McDonalds a comerse una doble cheese burger con bacon y la acompaña de brocoli y un licuado de kiwi con pepino y jengibre. El que come lo primero no suele comer lo segundo, y el que come lo segundo no suele comer lo primero. Remarco el SUELE para prevenir el “pues yo si” en los comentarios”

Si nos centramos en un solo alimento en vez de en el global de la dieta, nos encontraremos con muchas “paradojas francesas”, mucha asociación, y pocas evidencias de causalidad.

Choca ver la carne en el mismo grupo de cancerígenos como el tabaco, pero eso no quiere decir que tengan que dejar de consumirla radicalmente. Eso quiere decir que tienen el mismo nivel de evidencia científica, no el mismo nivel de riesgo! La exposición al sol esta en el mismo grupo, y no por eso salimos con un burka a la calle, ni bajamos las persianas de 8am a 8pm.

Quizá lo bueno de todo este revuelo, es que servirá para que algunos coman mejor y que no abusen de las carnes procesadas. Quizá también sirva para que algunos fabricantes de productos cárnicos comiencen a ser más responsables en su producción. ¿Y saben que? Quizá hasta sirva para que esa industria trate mejor a los animales antes, durante, y después de que se conviertan en alimento.

Mientras tanto, ustedes busquen carnes de animales alimentados con pasto y sin procesar, y consúmanla con moderación. Por lo demás, las recomendaciones de estilos de vida saludables siguen siendo las mismas.

La OMS tiene la obligación de clasificar la comida y otros factores de riesgo en grupos según su grado de evidencia científica. Nosotros tenemos la obligación de interpretarlo correctamente y de usar el sentido común, aunque por desgracia, siga siendo el menos común de los sentidos.

Los invito a compartir la información. Podrían estar ayudando a mas personas de las que creen.

#Salud!

Guillermo Rodriguez Navarrete
Doctor en Nutricion Humana

Instagram y Twitter: @Nutrillermo
guillermo@rodrigueznavarrete.com
www.coachingnutricional.org

Posted in Uncategorized.

TOSMA

Agradecemos sus comentarios.