Amaranto

El amaranto y sus beneficios

POR: REBECA PEÑA OCAÑA, 30/09/2015

Resumen

El artículo presenta los resultados de una línea de investigación sobre el amaranto Amaranthus cruentus, que tenía el objetivo de lograr una utilización benéfica del mismo. Este grano, ocupa el tercer lugar en importancia, tan solo después del maíz y frijol.

El amaranto representa una proteína natural rica en lisina, que es muy similar a la referencia que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura. También alto contenido en vitaminas naturales A, B, C, B1, B2, B3; además de niacina, calcio, hierro, fosforo.

Tras estudiar a fondo la semilla, a partir de sus estructuras tridimensionales de sus proteínas, se encontró la complejidad de sus beneficios, entre los más importantes destacan: El alto contenido de tripofano, aminoácido esencial, que ayuda a sintetizar la serotonina. Gracias a esta característica, y posteriormente a este procedimiento, y elaborando un ensayo- error, desarrolla una alternativa y la creación de un medicamento.

De igual manera es utilizado como un recurso económico, para otorgar a la población requerimientos proteicos y calóricos, debido a su alto contenido si lo comparamos con granos convencionales como el trigo.

La planta del amaranto se ha adaptado y diversificado en diferentes ambientes, sobre todo en suelos agrícolas dónde se han creado especies para la producción, entre las cuales encontramos:

  • Amaranto, huatli o alegría de México Amarantos Hypochondriacus
  • Amaranto centroamerica Amaranthus cruentus
  • Kiwicha o sangorache Amaranthus caudatus.

Palabras clave: amaranto, proteínas, vitaminas, minerales, especies, medicamento.

 

Posted in Uncategorized.

Luis Suarez

Agradecemos sus comentarios.