Certificación TOSMA

El TOSMA® cuenta con un Comité Local de Certificación Participativa (CLCP), que tiene como Misión verificar que los productos aquí ofertados cumplen con las mejores prácticas de producción en sus diferentes categorías, empleando de preferencia materias primas locales, amigables con el medio ambiente, no perjudiciales para la salud de los humanos y los animales y conscientemente libres de organismos genéticamente modificados.

PRODUCCIÓN NATURAL: Se refiere a la producción de frutas, hortalizas, legumbres que en su producción, es posible que se empleen fertilizantes o plaguicidas químicos, huevos, carne, donde los animales pueden ser de libre pastoreo pero la alimentación no es de origen orgánico y en el caso de la miel, no se tiene un control sobre su área de pecoreo.

EN TRANSICION: En este caso, los métodos de producción están basados en los principios de la Producción Orgánica, pero no cumplen con el 100% de los requisitos para que su producto pueda ser Certificado Orgánico y es necesario que pasen por un proceso de conversión, de lo convencional hacia lo orgánico.
GARANTIZADO ORGÁNICO: Es un compromiso que el CLCP/ TOSMA®, asume frente al consumidor garantizándole que el producto que está adquiriendo es de Calidad Orgánica, pero que no puede otorgar un Certificado de Orgánico porque aún no cuenta con el Reconocimiento por la Autoridad Competente (SENASICA) para otorgarle a un proceso o producto el Certificado Orgánico.
CERTIFICADO ORGANICO: Solo cuentan con este distintivo aquellos productores que han sido certificados como orgánicos por una agencia certificadora aprobada por SENASICA. Es necesario hacer la distinción de que un productor puede tener en su puesto, producto certificado orgánico y producto en conversión o natural. SOLAMENTE ES ORGÁNICO el producto que cuenta con el sello de ORGÁNICO, o que este detallado en su certificado. Por esta razón le recomendamos revisar las etiquetas o el certificado.